Caso de éxito de un desahucio
En un procedimiento de desahucio por impago de rentas, el arrendatario puede evitar el desahucio si paga al propietario (enerva la acción) el importe de las cantidades reclamadas en la demanda y el de las que adeude en el momento de dicho pago.
Lo que dicta (estrictamente) la Ley.
Esto sólo lo podrá hacer el arrendatario si no ha enervado el desahucio en una ocasión anterior o si, cuando el arrendador le hubiese requerido de pago por cualquier medio fehaciente con, al menos, treinta días de antelación a la presentación de la demanda no hubiese efectuado el pago al tiempo de dicha presentación.
En nuestro asunto…
En el presente asunto, se envió un Burofax al arrendatario, sin embargo, la Oficina de Correos no pudo entregarlo, por lo que dejó aviso y nunca se retiró de la oficina.
Se analiza, en el caso concreto de nuestro asunto, si el envío de un Burofax que consta «no entregado, dejado aviso» por la Oficina de Correos y posteriormente no se retira el aviso de la oficina se considera un medio fehaciente de requerimiento de pago.
Pues bien, el Decreto de Admisión a trámite de la demanda entendió que el arrendatario tiene derecho a enervar la acción de desahucio porque no constaba recibido el Burofax.
Si, pero no… (con lo cual… cabe recurso)
Sin embargo, se recurrió dicha resolución alegando que un Burofax no entregado por causa imputable al destinatario por rehusarlo o no retirarlo de la oficina correspondiente es a todos los efectos una notificación efectuada y no implica una acreditación de falta de conocimiento por parte del destinatario, sino por el contrario prueban la voluntad renuente del mismo a recoger la documentación correspondiente y ser notificado.
¿Qué buscábamos? (y qué conseguimos)
Nuestro objetivo era que el recurso fuera estimado.
Y objetivo conseguido…
Finalmente, se resolvió que el demandado no podía enervar la acción.
Resumen
En conclusión, los actos de comunicación producen plenos efectos cuando su frustración se debe únicamente a la voluntad expresa o tácita de su destinatario.