Dentix. Préstamos vinculados a la prestación de un servicio o a la adquisición de un servicio ¿Se pueden dejar de pagar las cuotas?
La reciente declaración en concurso de acreedores de la clínica dental DENTIX, ha desencadenado la alarma.
Cientos de pacientes no han recibido o no han finalizado, el tratamiento que ya habían pagado por adelantado, o que sin haberlo pagado, lo habían financiado a través de préstamos personales o tarjetas.
Los afectados se preguntan si podrán recuperar el dinero adelantado o si pueden dejar de pagar las cuotas del préstamo con el que habían financiado el tratamiento dental.
Dentix. Dejar de pagar las cuotas
¿Pueden los afectados de DENTIX que financiaron su tratamiento dejar de pagar las cuotas del préstamo y reclamar la devolución de lo abonado hasta el momento?
Ésta es la situación en la que están afectados un mayor número de clientes de Dentix.
Al financiar el tratamiento, el paciente NO ha adelantado el pago, lo ha hecho una entidad financiera por él.
El cliente de Dentix lo ha financiado con un préstamo concertado con entidades bancarias y financieras buscadas por DENTIX, como por BBVA, CETELEM, COFIDIS, EVO FINANCE, SABADELL, ABANCA, PEPPER, KKR o SPYMP.
Dentix Cetelem
Dentix BBVA
Dentix EVO Finance
Dentix COFIDIS
Dentix SABADELL
Dentix ABANCA
Dentix PEPPER
Dentix KKR
Dentix SPYMP
Estos casos, por la propia filosofía ‘low cost’ en la que Dentix basa su negocio, son los más numerosos.
IMPORTANTE
En estos casos, el dinero que costea el tratamiento no ha pasado por la cuenta del cliente, si no que ha sido abonado a la clínica directamente por la entidad financiera.
Contratos de financiación vinculados a prestación de un servicio.
Este tipo de contratos de financiación están directamente vinculados a la prestación del servicio financiado, en este caso, a la efectiva realización del tratamiento dental contratado.
Los clientes de Dentix, se pueden ver en dos situaciones diferentes.
Suspensión temporal del tratamiento
Si la clínica no ofrece el tratamiento de forma temporal, se puede suspender el pago de las cuotas mientras el tratamiento esté suspendido.
Suspensión definitiva del tratamiento
Pero si las clínicas no vuelven a abrir, se pueden cancelar los pagos del préstamo e incluso solicitar la devolución de la parte del tratamiento que ya se ha pagado pero que no se ha realizado.
Así lo establece el artículo 29.3 de la Ley de Créditos al Consumo.
Este articulo permite invocar frente a la entidad financiera, los mismos derechos que se tienen frente a la clínica.
Y que duda cabe que frente a un tratamiento no finalizado se puede oponer la excepción de contrato no cumplido o la acción resolutoria para resolver el contrato solicitando el dinero abonado, o también la acción de ineficacia del articulo 26.2 de la Ley de Contratos de Crédito al Consumo.
¿Cómo puedo dejar de pagar el préstamo que concerté para pagar el tratamiento con DENTIX?
Como ya hemos dicho, para suspender o cancelar el pago de las cuotas, debemos estar ante un contrato de financiación vinculado al tratamiento con DENTIX.
Es decir, debe tratarse de un préstamo contratado en la propia clínica, con una financiera ofrecida por DENTIX y el dinero del tratamiento fue abonado directamente por la financiera a DENTIX.
Recuerda estos requisitos:
- Préstamo contratado en la propia clínica.
- Suscrito con una entidad proporcionada por DENTIX.
- El dinero no ha pasado en ningún momento por la cuenta del cliente.
En este caso, podemos suspender el pago de las cuotas si el tratamiento se ha suspendido (como sucedió cuando DENTIX entró en preconcurso), e incluso cancelar todos los pagos si el tratamiento no se va a prestar o se ha prestado de forma defectuosa.
Previamente a suspender o cancelar el pago de las cuotas (dependiendo de si el tratamiento se ha suspendido o si la clínica ha cerrado definitivamente y no se va a continuar prestando el servicio), es necesario presentar una reclamación por escrito a la clínica, y solicitar que nos entreguen el presupuesto que nos hicieron, el contrato, las facturas abonadas y la historia clínica completa.
Apúntalo, es muy importante seguir estos pasos :
- Presentar reclamación por escrito en la clínica..
- Pedir copia del Presupuesto.
- Copia del Contrato.
- Copia de las facturas abonadas.
- Copia del Historial Clínico completo.
Además, es aconsejable presentar una queja ante la Oficina de Consumo de la Comunidad Autónoma.
Y por último, presentar una reclamación ante la entidad financiera con la que tenemos contratado el préstamo vinculado.
En este caso, ¿Recuperaré todo el dinero invertido en el tratamiento?
Eso dependerá de lo que se haya pagado y de lo avanzado que esté el tratamiento realizado en la clínica.
Se podrá reclamar la parte del tratamiento no realizado o realizado de forma inadecuada y negligente.
¿Pueden los afectados de DENTIX recuperar el dinero adelantado para pagar su tratamiento dental?
En el caso de los clientes que han pagado por adelantado el tratamiento dental (sin financiación), y se ven afectados por el cierre de DENTIX porque el tratamiento no ha finalizado, deben reclamar directamente a la clínica.
Puesto que DENTIX ha entrado en concurso de acreedores y no va a atender a esta reclamación, deberán personarse en el concurso como un acreedor más para tratar de recuperar, al menos parte del dinero invertido.
¿Y si financié el tratamiento dental con un préstamo que solicité por mi cuenta a mi banco?
Si el paciente ha buscado financiación contratando un préstamo personal que ha buscado por su cuenta o pagando con tarjeta, recuperar su dinero será un poco más complicado.
No hay un tercero al que se pueda reclamar lo abonado, por lo que el cliente debe seguir pagando las cuotas del préstamo o de la tarjeta y reclamar directamente a DENTIX para que devuelva la parte del tratamiento que no se ha realizado.
Y puesto que DENTIX ha entrado en concurso, deberá personarse en el concurso de acreedores igual que el resto de los acreedores de la clínica dental para intentar recuperar al menos parte de la deuda.
Será un procedimiento largo y complicado y no será fácil recuperar la deuda.
¿Y si pagué directamente el tratamiento dental con mis ahorros?
Estamos en el mismo supuesto que el caso anterior.
El afectado debe seguir pagando las cuotas del préstamo, reclamar a DENTIX y personarse en el concurso de acreedores, por desgracia con pocas posibilidades de recuperar su dinero
¡Ah!, y (como siempre)… cualquier pregunta, duda o consulta que tengas… ¡Encantadas de ayudarte!
Jorge Miguel gonzalez dice
Hola, soy afectado por el cierre de dentix. En mi caso terminaron el montaje de los implantes pero no he podido pasar ninguna revisión de dichos implantes, que está recogido en contrato, que dichas revisiones serían de por vida.
Ahora después de la pandemia he pasado revisión en Vitalden, previo pago dd 113 euros.
Del presupuesto de 11700 euros me quedan 2600 por pagar. ¿Puedo dejar dd pagar dicha cantidad? Gracias