El Testamento
El testamento constituye la voluntad de una persona sobre cómo y a quien han de repartirse sus bienes una vez fallecido.
Este concepto es de conocimiento general y prácticamente cualquier persona entiende lo que es un testamento.
Sin embargo, lo que ya no es tan conocido, es que el reparto no podemos hacerlo como queramos.
Frases muy conocidas en el ámbito familiar como “tu sigue así que te desheredo” se reproducen en más ocasiones de las que os imagináis en nuestro Despacho de Abogados en Alicante SEIS & LAW, no son pocas las situaciones en la que los clientes nos plantean : “quiero desheredar a mi hijo”, “no quiero que tal persona reciba nada” y un sin fin más de fórmulas similares.
¿Podemos repartir nuestros bienes como queramos?
El reparto de los bienes en el testamento no puede hacerse libremente como queramos, para que el testamento sea válido, tenemos que someternos a una serie de normas que hacen que no sea tan sencillo “desheredar” a alguien como nos imaginamos.
Pero antes de contaros las 3 reglas imprescindibles para un testamento perfecto, debemos conocer detalles y aspectos básicos en relación a nuestra herencia y como reflejarla en un testamento.
¿ Dónde hacer Testamento ?
Lo más común y recomendable es hacerlo ante Notario, no es obligatorio, y existen otro tipo de testamentos para los cuales no es necesaria la presencia del Notario, sin embargo, nosotros desde el Despacho SEIS & LAW siempre recomendamos hacerlo ante Notario.
¿ Quién puede hacer Testamento ?
Cualquier persona mayor de 14 años puede (y en nuestra opinión debe, o por lo menos sería muy recomendable ) hacer testamento.
¿ Puedo hacer testamento conjuntamente con mi pareja/cónyuge?
No, aunque pueda parecer ilógico inicialmente, no podemos hacer un testamento conjunto.
El testamento es un acto de voluntad individual y donde se expresan las voluntades de una única persona, no de un conjunto familiar ni de una pareja.
¿Es caro hacer testamento? Hacer testamento ¿precio ?
El precio normal de un testamento habitual no es caro, hacer un testamento “normal” tiene un coste de entre 40 y 50 euros. Su coste podrá variar dependiendo de varios factores (como la inclusión de disposiciones tutelares) sin embargo por menos de 50 euros podremos hacer testamento.
¿Y si cambio de opinión? ¿ Puedo rehacer mi testamento?
Si y siempre, en cualquier momento podemos acudir al Notario a redactar un nuevo testamento que revocará los efectos del testamento anterior automáticamente.
Podemos actualizar nuestro testamento tanta veces como nos apetezca o cambiarlo las veces que queramos en función de las circunstancias que vayan sucediendo.
¿ Debemos planificar al detalle el reparto de los bienes ?
No, no es necesario planificarlo en el momento de redactar el testamento, simplemente podemos establecer unas directrices principales de cómo queramos que se repartan nuestras posesiones.
Posteriormente, cuando hayamos fallecido se hará un inventario detallado de nuestros bienes y se repartirán en base a las directrices que dejáramos escritas en el testamento.
La idea generalizada de que hay que acudir al Notario con todo el reparto de bienes absolutamente planificado es completamente falsa, y es precisamente esta idea engañosa la que hace que en muchas ocasiones no demos el paso definitivo para hacer un primer testamento. Detallar el testamento es una idea que no agrada a nadie, implica hacer un inventario, ponernos en la situación de que ya no estemos y decidir cuantitativamente qué vamos a otorgar a cada heredero, pero no es necesario ese grado de detalle para acudir al Notario a realizar nuestro primer testamento, con unas simples directrices básicas delante del Notario podemos simplificar mucho ese trámite a nuestros herederos.
¿ Podemos repartir libremente como queramos ?
No, debemos seguir unas mínimas normas y reglas que establece la Ley.
Nuestros bienes se reparten en tres partes iguales y cada una de ellas viene a cumplir un objetivo según la Ley.
Las 3 ideas básicas para hacer un testamento perfecto
1.- Tercio de Legítima Estricta: Este tercio debemos repartirlo entre los hijos si los tenemos, y por partes iguales a cada uno de ellos.
2.- Tercio de Mejora : Este tercio también es para los hijos íntegramente, sin embargo ya no estamos obligados a repartirlo igualitariamente entre ellos si no que podemos repartirlo como mejor nos convenga. Podemos destinarlo solo para uno de ellos, para dos o usar cualquier combinación que se nos ocurra pero siempre entre nuestros hijos.
3.- Tercio Libre Disposición : Con este tercio de nuestros bienes podemos disponer como queramos, no hay normas que nos obliguen a repartirlo de ninguna forma determinada.
Estas 3 reglas imprescindibles son las que siempre debemos tener en cuenta a la hora de redactar y planificar nuestro testamento, pero aún así quedan cuestiones básicas por responder …
¿Qué ocurre con el viudo?
Lo normal y habitual es que dejemos a nuestro cónyuge o pareja el usufructo de todos los bienes con cargo al tercio de Libre Disposición.
Es lo que se conoce tradicionalmente como “Del uno para el otro y después para los hijos”.
¿ Que es el usufructo de un bien?
Cuando alguien nos diga que “Tiene el usufructo de un bien”, significa que puede usar y disfrutar de ese bien durante un tiempo determinado. Pero, no es el propietario de ese bien y no le corresponde su propiedad.
Lo más habitual es que, con cargo al tercio de libre disposición, se deje al viudo el usufructo de todos los bienes. Es decir que, si bien no es propietario, mientras viva, podrá disfrutar de todos los bienes de su cónyuge fallecido.
Esperamos que os hayan sido útiles estas ideas sobre la conveniencia de hacer testamento, pero por si acaso tenéis dudas la siguiente pregunta en una de las más formuladas por nuestros clientes en nuestro Despacho de Alicante, y su respuesta creemos que os terminará de convencer :
¿ Que sucede si fallezco y no tengo redactado testamento ?
Al no redactar testamento no has nombrado herederos, y según Ley deben ser nombrados a través de la denominada “Declaración de Herederos”, un trámite mucho más caro y complicado que el redactar testamento.
En definitiva, hacer testamento es un trámite sencillo, barato, pero sobre todo práctico que puede ahorrar muchos quebraderos de cabeza y disputas a nuestros herederos.
Seguro que os surgen muchas dudas y preguntas en relación al testamento y como realizarlo, cada caso en esta materia es muy diferente y depende de las circunstancias personales de cada uno, la casuística es tan amplia que os animamos a que os pongáis en contacto con nosotros para resolver cualquier duda en relación a la Herencia y como hacer un testamento perfecto.
SEIS & LAW Tus Abogados en Alicante