Qué son los Intereses Abusivos.
«Necesito dinero rápidamente». Si alguna vez has tecleado esa frase en un buscador de internet, sabrás que inmediatamente te aparecen anuncios de empresas como Wizink, Cofidis, Big bank, Findirect, Wonga, Moneyman y muchos otros, acompañados de frases muy tentadoras, con un único objetivo, poner fin a tus problemas económicos (a unos intereses abusivos).
Todos estos prestamistas nos prometen dinero casi al instante, sin apenas trámites, sin nómina, y sin importarles que ya tengamos deudas que no podemos pagar.
Pero lo cierto es que nadie da «duros a pesetas», y estos préstamos rápidos esconden unas condiciones y unos intereses remuneratorios escandalosamente altos, o lo que legalmente se denomina intereses usurarios.
Algo importante
Pero antes de nada, si cada final de mes, cuando llegan los cargos de la tarjeta o las cuotas del préstamo te sucede que…
Es un auténtico dolor, sigues pagando cuotas, la deuda no baja y te supone un esfuerzo económico brutal atender estos inacabables plazos, entonces…
Te recomiendo que leas esto, puede ser una de las cosas más importantes que hayas hecho desde hace tiempo.
Ahí está la solución ? para librarte de esa pesada losa.
Interés Remuneratorio
El interés remuneratorio es la contraprestación por la entrega del capital prestado, que persigue evitar la pérdida de valor del importe entregado por el transcurso del tiempo prestado así como retribuir al prestamista por la concesión del préstamo. Es decir, el interés remuneratorio es el precio que pagamos al banco o al prestamista por el dinero que nos han prestado.
Interés Remuneratorio Abusivo
Estos intereses remuneratorios usurarios, comúnmente llamados Intereses Abusivos, tienen como consecuencia que la solicitud del pequeño crédito de 300 euros que nos permitirá llegar a fin de mes, se convierta en poco más de 30 días, en una deuda de 700 euros, que tampoco vamos a poder pagar.
Qué decir tiene que el problema es mayor, cuanto más alto es el importe de la deuda.
Interés de Demora Abusivo
A esto se suma que este tipo de créditos suelen tener unos intereses de demora altísimos o lo que legalmente se denominan intereses de demora abusivos, que se van sumando a la deuda, asfixiando al deudor, que puede encontrarse que los intereses que debe pagar superan al capital que le prestaron.
El interés de demora o moratorio, es la sanción o pena que se establecen en el contrato de préstamo, y que tiene como finalidad indemnizar los perjuicios causados al prestamista por el incumplimiento contractual y por el retraso en la devolución o el pago de la deuda.
Acoso para Abonar los intereses abusivos
Tras el impago, comienza el acoso telefónico o por correo electrónico, como técnica «estrella» de algunas entidades prestamistas para conseguir que el deudor pague.
Comienzan así, las llamadas a todas horas reclamando la deuda, incluso a nuestro lugar de trabajo o al de nuestros familiares, en ocasiones acompañadas de amenazas e insultos, cartas intimidatorias anunciando que nos incluirán en ficheros de morosos por lo que no podremos contratar ni siquiera una línea de móvil, etc.
¿Y podemos poner fin a este acoso? Lo primero que hay que saber es que el importe que nos han prestado hay que devolverlo, pero podemos evitar pagar intereses (tanto remuneratorios como moratorios) y comisiones ilegales, y sobre todo, acabar con el acoso incesante de estos cobradores que nos desesperan con llamadas y amenazas a todas horas del día.
Reclamar los intereses abusivos
Y aunque resulte curioso, la llave para defendernos de estos prestamistas usureros está en una Ley de 1908 de Represión de la Usura, que dice «será nulo todo contrato de préstamo en que se estipule un interés notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso o en condiciones tales que resulte aquél, leonino, habiendo motivos para estimar que ha sido aceptado por el prestatario a causa de su situación angustiosa, de su inexperiencia o de lo limitado de sus facultades mentales».
La consecuencia de que el interés de un préstamo personal o de una tarjeta de crédito sea desproporcionado es que se anula. Así lo dice el Artículo 3 de la Ley de Represión de la Usura, que dice «declarada con arreglo a esta ley la nulidad de un contrato, el prestatario estará obligado a entregar tan solo la suma recibida; y si hubiera satisfecho parte de aquélla y los intereses vencidos, el prestamista devolverá al prestatario lo que, tomando en cuenta el total de lo percibido, exceda del capital prestado».
En conclusión, si tu contrato de préstamo o de tarjeta de crédito tiene un interés superior al de la media de los préstamos que se concedieron en la fecha en que firmaste el préstamo, es muy probable que esos intereses sean nulos y que solo tengas que devolver el dinero que te prestaron.
En SEIS & LAW somos expertos en Derecho Bancario y protección del consumidor, y hemos conseguido la anulación de los intereses frente a prestamistas como
- MEDIUS COLLECTION (con una TAE en el préstamo hipotecario del 37%),
- BIG BANK AS CONSUMER FINANCE (con una TAE en el préstamo personal del 41%), o
- WIZINK BANK S.A. (con una TAE del 27,24%).
Aquí podéis descargaros estas tres Sentencias. Sentencias Intereses Abusivos
Deja una respuesta