A todos nos ha pasado en alguna ocasión, y bien por falta de tiempo, por prisas o simplemente por desconocer cómo reclamar retraso vuelo hemos dejado pasar nuestra oportunidad de ejercer nuestro derecho como consumidores.
Te damos las claves para que de una forma sencilla, no vuelvas a dejar pasar la oportunidad de reclamar por retraso de tu vuelo
¿Se ha retrasado tu vuelo? Ejerce tus derechos.
Cómo reclamar retraso vuelo
No todos los retrasos puedes reclamarlos, para poder ser indemnizado por un retraso deben cumplirse una serie de requisitos (que se dan en la mayoría de las ocasiones, pero no siempre).
Mi vuelo ha sufrido un retraso ¿me corresponde alguna indemnización?
Uno de los requisitos que se tienen en cuenta es el número de horas del retraso. Por debajo de un cierto umbral mínimo establecido por la ley y su reglamento, no tendremos derecho a reclamar retaso vuelo.
Aunque pudiera parecer lógico, la duración del trayecto no supone un requisito como tal, sin embargo si es tenido en cuenta a la hora de cuantificar la reclamación generada por el retraso.
Si tu vuelo ha sufrido un retraso de más de tres horas, podría corresponderte una indemnización que va de 250 € a 600 €, dependiendo de la distancia del trayecto.
Reclamar retraso vuelo. ¿Siempre que haya un retraso tengo derecho a indemnización?
Además de que sea necesario que el retraso supere las tres horas, también se debe cumplir otro requisito fundamental derivado de la causa que provoca el retraso del vuelo.
El origen del retraso del vuelo no es reclamable si su causa deriva de ciertas razones denominadas «circunstancias extraordinarias» estipuladas en el Reglamento Comunitario 261/2004.
Estas circunstancias extraordinarias son aquellas que no dependen del transportista (la compañía) o que el transportista no ha podido prever.
Es decir que el transportista no estaría obligado a abonar ninguna indemnización si puede probar que la cancelación o el retraso del vuelo se debió a circunstancias extraordinarias que no podrían haberse evitado incluso si se hubieran tomado todas las medidas extraordinarias.
No estamos ante circunstancias extraordinarias cuando el vuelo se retrasa por un fallo técnico del avión, o por falta de descanso o de suficiente tripulación, ya que se trata de problemas inherentes al ejercicio normal de la actividad del transportista aéreo. Si lo serían, por ejemplo, los daños causados a las aeronaves por actos de sabotaje o terrorismo, las huelgas de controladores, o las condiciones meteorológicas muy adversas (niebla intensa, fuerte viento, etc.).
Reclamar retraso vuelo : Las circunstancias extraordinarias que no son tan «extraordinarias»
Pero no olvidemos que el Reglamento hace hincapié en un detalle importante : las circunstancias que concurren deben ser «extraordinarias», y debemos pararnos ante este matiz y entender el término «extraordinarias» como :
Reclamar retraso vuelo – Circunstancias Extraordinarias :
Aquéllas circunstancias cuya probabilidad de que sucedan es pequeña, es decir, no siempre el mal tiempo, la niebla o la nieve es una circunstancia extraordinaria.
Para comprender perfectamente el mecanismo sobre cómo reclamar retraso vuelo es importante que tengas en cuenta que las circunstancias extraordinarias pueden variar dependiendo de muchos factores, entre ellos la localización del vuelo.
Por ejemplo, piensa en un vuelo con salida en el mes de Diciembre y que procede de un país del norte de Europa, la nieve puede no ser una circunstancia extraordinaria en esa zona, y sin embargo en un vuelo con procedencia desde Alicante esa misma circunstancia sí puede calificarse como extraordinaria.

Reclamar retraso vuelo : Cantidades a percibir como indemnización.
Según el reglamento en caso de cancelación o retraso superior a 3 horas te podría corresponder:
- 250 euros de indemnización al pasajero cuya distancia de vuelo sea inferior a 1.500 kilómetros;
- 400 euros para todos los vuelos intracomunitarios con distancia de vuelo mayor de 1.500 kilómetros y para todos los demás vuelos de entre 1.500 y 3.500 kilómetros;
- Y 600 euros para los restantes vuelos.
Reclamar retraso vuelo : Recomendaciones»
En cualquier caso, y dado que las compañías aéreas tienden a escudarse en estas circunstancias extraordinarias aunque sean de dudosa veracidad, para no indemnizar al pasajero, te recomendamos que sigas los siguientes sencillos pasos a la hora de reclamar retraso vuelo :
- Presenta una reclamación en la ventanilla de la compañía aérea que te haya vendido los pasajes antes de abandonar el aeropuerto, o en Departamento de Atención al Cliente de la Compañía.
- Guarda las tarjetas de embarque originales y del nuevo vuelo si eres reubicado en uno posterior.
- Guarda todos los recibos acreditativos de gastos (comida, bebida, hotel, taxi, autobús) extra generados por el retraso.
- Contacta con un despacho de abogados que valore tu caso.
No olvides que al importe de indemnización generado deberíamos sumar todos los gastos en los que has incurrido por causa del retraso o cancelación del vuelo.
Y recuerda, también puedes reclamar una indemnización en caso retraso o pérdida de equipaje, pero de eso hablaremos en el siguiente post.
¿Se ha retrasado tu vuelo? Ejerce tus derechos y solicita tu indemnización ahora
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