Con frecuencia oímos en los medios de comunicación que una persona que ha sido condenada a varios años de prisión sale en libertad condicional antes de cumplir la totalidad de la pena.
Así ocurrió con la cantante Isabel Pantoja, condenada a una pena de dos años de prisión por un delito de blanqueo de capitales
También con el torero Ortega Cano, condenado a dos años y seis meses por un delito de homicidio imprudente y otro de conducción temeraria.
Otros personajes famosos en las mismas circunstancias fueron el expresidente del Gobierno y ministro de economía Rodrigo Rato, que fue condenado a cuatro años y seis meses por el caso de las tarjetas black o el más reciente caso del ex duque de Palma Iñaqui Urdangarin, condenado a 5 años y 10 meses de prisión por prevaricación, malversación, tráfico de influencias y fraude en el marco del Caso Nòos.
Salir de prisión en libertad condicional ¿Cómo conseguirlo?
¿Qué es la libertad condicional?
La libertad condicional es un beneficio penitenciario al que tienen derecho todos los penados y que permite suspender el cumplimiento de la pena de prisión que les resta por cumplir, siempre que cumplan una serie de requisitos.
¿Cómo conseguir la libertad condicional?
La manera habitual que el Código Penal habilita para beneficiarse de una suspensión del cumplimiento de la pena es haber cumplido un porcentaje de la condena impuesta.
Libertad condicional por cumplimiento de un porcentaje de la condena
Los requisitos que un preso ha de cumplir para obtener la libertad condicional se recogen en el artículo 90 de Código Penal y son los siguientes:
- CUMPLIR LAS TRES CUARTAS PARTES DE LA CONDENA
- Esté clasificado en tercer grado penitenciario.
- Haya observado buena conducta durante su estancia en prisión.
- Haya pagado la responsabilidad civil derivada del delito, si la hubiere.
Un penado puede obtener la libertad condicional una vez que haya cumplido las tres cuartas partes de la pena, siempre que, además:
También es posible acceder a la libertad condicional sin haber cumplido las tres cuartas partes de la condena, en estos supuestos:
- CUMPLIR LAS DOS TERCERAS PARTES DE LA CONDENA
- Debe estar clasificado en tercer grado penitenciario.
- Debe haber tenido buena conducta durante su estancia en prisión.
- Debe haber pagado la responsabilidad civil derivada del delito, si la hubiere.
Existe la posibilidad de solicitar la libertad condicional aunque solo se hayan cumplido las dos terceras partes de la condena, pero para ello el penado debe haber desarrollado en prisión actividades laborales, culturales u ocupacionales de forma continuada, o con un aprovechamiento que haya influido favorablemente en sus circunstancias personales relacionadas con los motivos que le llevaron a delinquir.
Además, de lo anterior, el penado debe cumplir los mismos requisitos que para el supuesto anterior, es decir:
- CUMPLIR LA MITAD DE LA CONDENA
- Se trate de su primera condena en prisión.
- La condena no supere los tres años de duración.
- El penado se encuentre clasificado en tercer grado penitenciario.
- El penado haya observado buena conducta durante su estancia en prisión.
- Haya satisfecho la responsabilidad civil derivada del delito, si la hubiere.
- Haya desarrollado en prisión actividades laborales, culturales u ocupacionales de forma continuada, o con un aprovechamiento que haya influido favorablemente en sus circunstancias personales relacionadas con los motivos que le llevaron a delinquir.
- No haya sido condenado por la comisión de un delito contra la libertad e indemnidad sexuales.
De forma excepcional, el Juez de vigilancia penitenciaria podrá conceder la libertad condicional al penado que haya cumplido tan sólo la mitad de su condena, siempre que además:
Libertad condicional por razones humanitarias. Mayores de 70 años y enfermos incurables.
El Código Penal habilita la posibilidad de beneficiarse de la Libertad Condicional por razones humanitarias en determinados supuestos.
LIBERTAD CONDICIONAL POR RAZONES HUMANITARIAS
Los penados que hubieran cumplido la edad de setenta años, o la cumplan durante la extinción de la condena, y reúnan los anteriores requisitos podrán acceder a la libertad condicional aunque no hayan cumplido ni las tres cuartas partes, las dos terceras partes o, la mitad de la condena.
El mismo criterio se aplicará cuando se trate de enfermos muy graves con padecimientos incurables.
¿Qué es el Tercer Grado Penitenciario?
Cuando una persona ingresa en un centro penitenciario, se le clasifica en un grado penitenciario concreto
A cada grado penitenciario, le corresponde un régimen de vida determinado dentro de prisión.
IMPORTANTE
Tercer Grado Penitenciario = Régimen Abierto
Existen tres tipos de Regímenes dentro de la prisión :
RÉGIMEN CERRADO
- Se aplica a los penados clasificados en primer grado penitenciario, y está destinado a los presos peligrosos o socialmente inadaptados
- Suelen incluirse en este grado a los penados que han cometido delitos graves, por ejemplo, que atenten contra la vida o la libertad sexual.
- Se trata de un régimen con mayor nivel de control y restricciones. Estos presos no pueden disfrutar de permisos de salida, tienen menos horas de salida al patio, etc.
- La permanencia del recluso en régimen cerrado será por el tiempo mínimo necesario, hasta que desaparezcan o disminuyan significativamente las razones o circunstancias que sirvieron de fundamento para su aplicación
- Cada tres meses como máximo se revisará tanto la clasificación como la asignación de modalidad de vida del interno o interna.
RÉGIMEN ORDINARIO
- Se aplica a los presos clasificados en segundo grado penitenciario.
- Se trata del régimen ordinario en el que se incluye a los presos comunes y también a aquellos que tengan decretada prisión provisional.
- En este grado están los presos que no se consideran peligrosos y tienen derecho a visitas de familia y amigos, trabajar dentro de prisión, participar en actividades y que se estudien los permisos que soliciten.
- Este grado y el siguiente se revisan semestralmente.
RÉGIMEN ABIERTO
- Se aplica a los presos clasificados en tercer grado penitenciario.
- Se trata de un régimen de semilibertad que pretende la incorporación progresiva del penado a la sociedad.
- Es el grado que mayor autonomía permite al preso, que puede salir de prisión durante el día para desarrollar actividades laborales, familiares o recibir tratamiento, y regresar para dormir.
¿Quién concede la libertad condicional?
La libertad condicional la concede el Juez de vigilancia penitenciaria, que además de comprobar que se cumplen los anteriores requisitos, tendrá en cuenta:
- La personalidad del penado.
- Sus antecedentes.
- Las circunstancias del delito que ha cometido.
- La relevancia de los bienes jurídicos que podrían verse afectados si el penado cometiera el mismo delito.
- Su conducta durante el cumplimiento de la pena.
- Sus circunstancias familiares y sociales.
- Los efectos que quepa esperar de la propia suspensión de la ejecución.
Además, el Juez de vigilancia penitenciaria puede imponer al reo una serie de condiciones para concederle la libertad condicional, como por ejemplo:
- La prohibición de aproximarse a la víctima y/o sus familiares u otras personas (y a sus domicilios y lugares de trabajo)
- La prohibición de acercarse a determinados sitios, mantener su domicilio en un lugar determinado.
- La obligación de comparecer periódicamente ante el Juez.
- La obligación de participar en programas formativos, laborales, culturales, de educación vial, sexual, de defensa del medio ambiente, de protección de los animales, de igualdad de trato y no discriminación, resolución pacífica de conflictos, parentalidad positiva y otros similares.
Motivos para denegar la Libertad Condicional
Pese a cumplir los anteriores requisitos, el Juez de vigilancia penitenciaria puede denegar la libertad condicional a un penado cuando:
- a) No hubiera colaborado con la justicia durante la instrucción del delito, por ejemplo, dando información inexacta o insuficiente sobre el paradero de bienes u objetos cuyo decomiso hubiera sido acordado;
- b) No hubiera satisfecho la responsabilidad civil a la que fue condenado.
- c) Hubiera facilitado información inexacta o insuficiente sobre el paradero de bienes u objetos cuyo decomiso hubiera sido acordado
¿Cuánto tiempo puede durar la Libertad Condicional?
El plazo de suspensión de la ejecución del resto de la pena, es decir, la libertad condicional, será como mínimo de dos con un máximo de cinco años.
En todo caso, el plazo de suspensión de la ejecución y de libertad condicional no podrá ser inferior a la duración de la parte de pena pendiente de cumplimiento.
El plazo de suspensión y libertad condicional se computará desde la fecha de puesta en libertad del penado.
¿Qué se puede hacer si se deniega la Libertad Condicional?
Frente a la denegación de la libertad condicional caber recurrir en reforma ante el Juez de vigilancia penitenciaria y en apelación ante la Audiencia Provincial.
Tras la denegación, el penado puede volver a solicitarla transcurridos 6 meses, que puede llegar a ser un año en determinados casos.
Una vez concedida, ¿Se puede revocar la Libertad Condicional?
Si, la libertad condicional puede ser revocada en determinados casos y con una consecuencia muy poco deseable.
Si durante el periodo en que se encuentre en libertad condicional el sujeto delinque o no cumple las reglas impuestas por el Juez de vigilancia penitenciaria, se revocará la libertad condicional y el reo reingresará en el centro penitenciario para cumplir el resto de la condena.
Una consecuencia grave de ver revocada la Libertad Condicional
El tiempo pasado en libertad condicional no se computará como tiempo de pena cumplida, así que el penado deberá cumplir la totalidad de la pena que le quedara por cumplir cuando se le concedió la libertad condicional (artículo 90.6 Código penal).
¡Ah!, y (como siempre)… cualquier pregunta, duda o consulta que tengas… ¡Encantadas de ayudarte!
Carol dice
Hola mi pareja lleva desde enero del 2021 tiene q cumplir cuatro años y medio, y esta esperando q le llegue la carta del tercer grado ya q lleva bastante cumplida la condena, trabaja tiene buena conducta y demas, sabría decirme cuanto tarda en llegar la carta para poder beneficiarse del tercer grado, gracias
Ximena Fernanda Reyes Díaz dice
Buenas noches,tengo un amigo es colombiano ya lleva 12 años preso fue sentenciado por violacion, el hecho es que el no la violo estuvo con ella con consentimiento mutuo pero por ser menor de edad la mamá de la chica que también es Colombiana lo busco ese mismo día porque sabía que andaba con ella y lo hizo llevar preso, el no tiene familia acá y soy la única persona que lo ayuda en lo que puedo, como puedo hacer para que lo devuelvan a su país a pagar la pena o a su vez para que salga con el 60, no se como hacer ya que el es extranjero y quien le va a dar trabajo, pues el documento que piden junto con el de casa, el de casa le doy yo pero el de trabajo por no conocerlo no le dan ayudeme con esa información.
Con esta ley que están enviando a su pis a los extranjeros abra posibilidad de que lo envíen a su país.
Denise dice
Quiesiera saber mi hermana lleva 8 anos en la carcel y le dieron 70 anos pero en el 2030 va hir a corte ella tiene bien conportamiento ayuda mucho en la carcel todos la quieren y ella asistes y canta en la iglesia cree que ella la puedan de jar salir en el 2030 y mandarla a nuestro pais Nicaragua? Porfavor diga me que abogado es bueno para ayudar ami hermana que la manden a Nicaragua
Mario Castillo dice
Excelente noche mi hijo fue sentenciado ha 11 años y 9 meses estsba en Lerma y lo trasladaron al penal de Otumba lleva 5años 5 meses y no le dan su beneficio que puedo hacer
Sandra dice
Hola mi pareja lleva desde febrero de 2023 en prisión
A los 3 meses solicito el tercer grado,no se le concedió
Lleva casi 7 meses
Su condena es de 3 años i 5 meses
Cuando puede volver a solicitar el tercer grado?
Ya que me a dicho que para enero solicitará los permisos
Pago la responsabilidad civil
Tiene muy buena conducta
Esta haciendo trabajos allí
Yusmeiry dice
Buenas noche mi hermano fue condenado a seis años con ocho meses ya tiene cuatro años y nada q le dan su beneficio yo creo q ya le toca quiero q me digan algo d el a ver q ago linaresyusmeiry@gmail.com
Sandra dice
Buenas tardes: Mi pareja fue condenado a 10 meses de prision. Se encuentra en brinas 2 barna. alli ingreso el 11 de enero, en marzo le dieron el tercer grado, y en abril lo retrocediron a segundo grado, en la actualidad lleva ya cumplido la mitad de la condena y nadie nos dice nada, estamos desesperados y necesitamos saber que juez tiene que darle de nuevo el tercer grado, dado el avance del tiempo creo que ya lo deberia tener concedido y solicitar la libertad condicional