Es perfectamente lícito (y lógico) en determinadas situaciones que sea el propio trabajador el que quiera dejar su puesto de trabajo. Sin embargo, hay que tener claras ciertas ideas antes de dar un paso cómo este. Veamos si puede pedir un trabajador que lo despidan, y bajo que supuestos.
La respuesta a esta pregunta es SI. La cuestión realmente importante, es a quien se lo puede pedir y no, NO es a la empresa.
No existe en España el despido consensuado, en el sentido de un pacto entre empresa y trabajador. En ese supuesto, estaríamos ante una extinción de la relación laboral que no daría derecho al trabajador a solicitar la prestación por desempleo, o lo que todos conocemos como paro.
Y entonces, ¿a quién puede pedir un trabajador que lo despidan?. Pues a un Juez de lo Social, que será quien determinará si tiene derecho o no a pedirlo.
¿CUÁNDO puede pedir un trabajador que lo despidan?
En términos generales, cuando existan incumplimientos graves por parte del empresario que tiene empleado al trabajador. A continuación os ponemos algunos ejemplos:
- El caso más sencillo es cuando lleva el trabajador más de tres meses sin cobrar. En este caso, los jueces entienden que se da un incumplimiento grave, persistente y deliberado por parte de la empresa y que constituye causa de finalización del contrato de trabajo.
- Otro ejemplo puede ser cuando el trabajador sufre acoso laboral. En este caso cabe solicitar el despido ante un juez.
- Un ejemplo algo menos usual sería la obligación de realizar horas extraordinarias constatemente, la falta de cotización a la seguridad social, el que se hayan dejado de adoptar las medidas de prevención de riesgos laborales, etc.
¿CÓMO puede pedir un trabajador que lo despidan a un juez?
El primer paso es asegurarse de que los hechos acontecidos son de la gravedad suficiente como para poder solicitar la extinción y que se cuentan con suficientes pruebas.
Lo primero es presentar una papeleta de conciliación, exponiendo los hechos y solicitando la extinción. Y posteriormente, se debe presentar una demanda judicial.
Es importante tener en cuenta que, si el trabajador redacta la papeleta sin contar con el asesoramiento legal adecuado, puede no tener en cuenta alguno de los derechos que le protegen y posteriormente resultará prácticamente imposible reclamar esa protección.
La decisión del juez
El juez puede decidir no dar la razón al trabajador y en este caso, toca continuar trabajando o presentar una baja voluntaria.
Si el juez diese la razón al trabajador, se terminará la relación laboral, determinando la extinción de la misma y condenando a la empresa a pagar al trabajador una indemnización de 33 días por año trabajado, si el trabajador comenzó a trabajar en la empresa a partir de febrero de 2.012.
En caso contrario, si lleva más tiempo, cobraría 45 días por año trabajado hasta febrero de 2.012 y 33 días por año trabajado en adelante.
Belén dice
A mi me pasa que uno de mis compañeros que está en un puesto «superior» al mio me ha puesto en una situación donde no puedo hacer muchas cosas y menos llevarme bien con mis demás compañeros, esto no me lo dijo explícitamente, pero lo dio a entender en la bronca continua que me echó una vez antes de salir de trabajar, entre otras cosas.
Habían otros compañeros delante en el momento de la bronca, pero entre todos se encubren y quitan peso al asunto.
Para mi el ambiente laboral se me está haciendo prácticamente insostenible por respetar sus mandatos y por tener en mente la falsedad de todos, así que la única solución que encuentro es que me despidan, pero no quiero hacer las cosas mal a propósito para que me echen.
Solo quiero dejar mi comentario aquí por si a alguien más le pasa algo similar porque tengo la sensación de que el autodespido para mi no aplica.
Gracias.
Paco dice
Vengo de una baja y no me meten en rueda de turnos,me dejan en el turno de cierre hasta nuevo aviso,el resto de compañeros si que ruedan los turnos…eso es legal?
Sandra dice
Tengo una enfermedad de crisis de ansiedad estoy trabajando y tengo un contrato fijo discontinuo quiero dejar el trabajo que debo hacer no puedo seguir trabajando puedo negociar con la empresa el despido de mutuo acuerdo
María dice
Buenos días, empecé en un trabajo en febrero de este año; a medida que han ido pasando los meses, me han quitado carga de trabajo, hasta el punto de que llevo 3 semanas viendo pasar las horas, aburrida y sintiéndome desubicada e inútil total. ¿Puedo pedir que me despidan por falta de trabajo?, ¿cómo demuestro que he estado pidiendo carga de trabajo, y no me la han dado?, ¿existe algún modelo, plantilla o concepto exacto mediante el que solicitar ese despido? ¿a partir de qué fecha sería efectivo dicho despido? Gracias por su ayuda!