El vuelo fue cancelado por el coronavirus ¿y ahora qué?
Tengo seguro de cancelación ¿puedo pedir que me devuelvan el dinero?
¿Me va a pagar el seguro?
La compañía aérea solo me devuelve un bono, pero no me reembolsa el billete ¿qué hago?
Compré un viaje en una agencia con vuelo, traslados, excursiones ¿me van a devolver todo el dinero?
Reembolso del billete de avión en un vuelo cancelado por Coronavirus. Si la compañía aérea te está ofreciendo un bono o si tienes un viaje combinado. Esto te puede interesar.
¿Eres un viajero afectado por la cancelación de un vuelo o de un viaje debido a la crisis sanitaria causada por el Covid-19?
En la dramática situación de crisis sanitaria en la que nos vemos envueltos a las drásticas pérdidas económicas debidas al cierre de actividad (o a la sensible reducción de ésta), se suman las pérdidas económicas derivadas de la paralización del turismo y la cancelación de vuelos y viajes, máxime ahora con la Semana Santa a la vuelta de la esquina.
Muchos viajeros, afectados por estas cancelaciones están intentando obtener la devolución del importe abonado mediante el reembolso del billete, aunque la mayoría de las compañías aéreas está optando por ofrecer unos bonos concediendo un plazo para utilizarlos.
Si tenías un viaje programado en este periodo posiblemente te estarás preguntando que hacer. Quizás tu duda es cómo reclamar a la compañía aérea o qué hacer si finalmente te ofrecen únicamente el bono, pero no el reembolso del billete.
Si tenías contratado un seguro de cancelación de viaje, también te estarás preguntando ¿porqué no te cubre el seguro el reembolso?.
Si lo que tenías programado era un viaje con vuelo, hotel, traslados, excursiones etc. y lo habías comprado en una agencia, tus dudas estarán orientadas a conocer si te van a devolver el dinero.
En este articulo vas a encontrar todas las respuestas a las preguntas más frecuentes que nos están formulando en estos días.
Si necesitas ayuda con tu viaje, no dudes en ponerte en contacto con nosotras para saber más.
Si tu vuelo ha sido cancelado debido a la crisis sanitaria causada por el coronavirus, tras su declaración como pandemia, tendrás que reclamar directamente a la compañía con la que contrataste el vuelo con el fin de que te reembolse el importe del billete.
¿Tengo derecho al reembolso del billete?
Sí, tienes derecho al reembolso, no tienes por qué aceptar el vale que muchas compañías estás ofreciendo.
¿Qué debo hacer para obtenerlo?
Si habías comprado un vuelo y ha sido cancelado por la crisis sanitaria, deberás solicitar a la compañía aérea el reembolso del billete.
He reclamado, pero la compañía aérea me ofrece un vale y quiero recuperar mi dinero ¿Qué hago?
Debes reclamar a la compañía. A continuación, te explicamos como.
Muchas compañías están ofreciendo únicamente un vale por el importe del billete con una determinada caducidad o el canje del billete, pero no están devolviendo el dinero.
Si te has visto afectado por la cancelación de un vuelo por parte de la compañía aérea debido a la expansión del coronavirus, debes saber que, en base al Reglamento (CE) nº 261/2004, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de febrero de 2004, por el que se establecen normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos, tienes derecho a información, asistencia y reembolso o transporte alternativo.
No tendrás derecho a la indemnización adicional que prevé el Reglamento puesto que se trata de una circunstancia extraordinaria, pero sí tienes derecho a que la compañía proceda a la devolución si así lo solicitas.
Viajes Combinados
Contraté el viaje, incluyendo traslados, hotel y excursiones, ¿puedo reclamar todo mi dinero?
Si lo que tenías programado era un viaje completo con vuelos, traslados, hotel, excursiones, y lo habías contratado en una agencia de viaje, te estarás preguntando si la agencia te va a devolver el dinero.
En primer lugar, tienes que saber que debe tratarse específicamente de un viaje combinado.
Pero ¿Qué es un viaje combinado?
Los viajes combinados son aquellos viajes en los que se contratan al menos dos de los siguientes servicios :
- Transporte
- Alojamiento
- Alquiler de vehículos
- Cualquier otro servicio turístico que no forme parte integrante de los tres anteriores.
Estos servicios son combinados por ser gestionados por un solo empresario.
Es decir, el mismo empresario presta el servicio de transporte y alojamiento, por ejemplo.
O, aunque los prestadores del servicio sean distintos (por ejemplo, vuelo con una determinada compañía aérea, hotel con una determinada cadena hotelera, excursiones con una sociedad que se ocupa de las mismas etc.), son servicios que han sido contratados en el mismo punto de venta, ofrecidos o vendidos a un precio global o a tanto alzado, o anunciados como «viajes combinados».
En resumen, si compraste un “pack” por 299€ con vuelo + hotel + excursión, contrataste un viaje combinado.
Del mismo modo, si compraste vuelo + hotel + excursión al precio correspondiente en una agencia de viajes, también tienes contratado un viaje combinado.
En caso de «viaje combinado» ¿me van a devolver el dinero?
El Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, publicado en el BOE el 1 de abril, adopta medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19.
El Decreto, en caso de viaje combinado, ofrece la posibilidad a los organizadores o a los minoristas (agencias) de entregar un bono por el valor total de lo contratado que podrás utilizar en el plazo de un año desde la finalización del estado de alarma y sus prorrogas.
IMPORTANTE : Transcurrido ese periodo de validez, en caso de no haber utilizado el bono, tendrás derecho al reembolso completo de cualquier pago realizado.
¿Solo tengo derecho al bono o puedo solicitar el reembolso?
No obstante, si solicitaras la resolución del contrato y la devolución del importe abonado, los organizadores o los minoristas, tendrán que devolverte el dinero siempre que los proveedores de servicios hubieran procedido a la devolución total del importe correspondiente a sus servicios.
Si solo algunos de los proveedores hubieran procedido a la devolución, tendrás derecho al reembolso parcial y, por el restante, te entregarán un bono con las características antes indicadas (validez un año, reembolso si después de un año no lo has utilizado).
En definitiva, te devolverán el dinero cuando los proveedores de servicios lo devuelven, en caso contrario te entregarán el bono.
Si tengo derecho a reembolso ¿Cuánto tiempo tienen para entregarme el dinero?
Según el Decreto publicado esta semana, los organizadores del viaje combinado o, en su caso, el minorista (agencia) tendrán un plazo máximo de 60 días, a contar desde la resolución del contrato o la devolución por parte del proveedor, para efectuar el reembolso.
Seguro de cancelación
Si tenías contratado un seguro de cancelación de viaje, posiblemente te estarás preguntando por qué no te cubre la devolución de los gastos en las cancelaciones de viajes por coronavirus.
Ante todo, hay que distinguir entre los viajes cancelados antes o después de la declaración de PANDEMIA por parte de la OMS que se produjo el 11 de marzo.
- Si el vuelo, o el viaje, fue cancelado después de que se declarara la pandemia, es irrelevante que tengas seguro puesto que la mayoría de las pólizas no cubren esta circunstancia extraordinaria.
Como dijimos anteriormente, tendrás que solicitar el reembolso DIRECTAMENTE a la compañía aérea. - Al contrario, si fue cancelado antes de la declaración de pandemia, las circunstancias que llevaron a la cancelación podrían estar cubiertas, dependerá de las condiciones de la póliza.
A continuación, te explicamos qué es el seguro de cancelación, que suele cubrir y por qué no cubre las cancelaciones por coronavirus.
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Esto es muy importante
El derecho al reembolso no depende de tener contratado o no un seguro de cancelación.
Sólo cambia QUIÉN debe reembolsarte.
¿Qué es el seguro de cancelación de viaje?
Se trata de pólizas de seguro que cubren todos los gastos de anulación de un viaje, hasta ahí todo normal.
Pero no bajo cualquier circunstancia, sino cuando la anulación se produce antes de que llegue la fecha de inicio de y por causa de fuerza mayor.
De esta forma los viajeros tienen garantizado el reembolso de los gastos abonados hasta el importe pactado con la aseguradora (capital asegurado).
¿Qué suele cubrir el seguro de cancelación?
Hay una serie de causas que te impiden viajar, y como consecuencia de ellas, dan derecho a reembolso
Las más comunes son enfermedad grave del asegurado o de un familiar, accidente, fallecimiento, motivos laborales como despidos o incorporación a un nuevo puesto de trabajo, convocatoria de un organismo oficial (mesa electoral, citación judicial, etc.), presentación a exámenes de oposiciones oficiales, etc.
Si por una de estas causas (entre otras) no puedes viajar, el seguro te reembolsará los gastos del viaje
No obstante, habría que ver en cada caso las condiciones del seguro que hayas adquirido. Analizar qué cubre en concreto, puesto que las compañías aseguradoras suelen ofrecer coberturas más o menos amplias en base al tipo de seguro contratado y el precio de este.
Por lo general, las pólizas de seguros de viaje excluyen la cobertura cuando la cancelación se debe a una pandemia puesto que se trata de una circunstancia extraordinaria.
Por ello, las compañías no asumirán el pago de los gastos a los afectados por cancelación debida al coronavirus.
No obstante, como ya hemos dicho antes, habrá que estudiar detenidamente las condiciones particulares de cada póliza.
Si tu vuelo, o viaje, fue cancelado antes del 11 de marzo ponte en contacto con nosotras puesto que habrá que ver el motivo de la cancelación, si cancelaste tu el viaje o fue la compañía aérea, si tenías seguro o no y que coberturas tenía.
Los constantes cambios de regulación que estamos viviendo en este periodo hacen que surjan muchísimas dudas sobre lo que hay que hacer en cada momento así que, como siempre, cualquier pregunta, duda o consulta que tengas, estaremos ¡encantadas de ayudarte!
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Merche dice
Buenos días, tengo una duda.
La aerolínea KLM no se hace cargo de los gastos derivados de un vuelo cancelado por ella misma en el contexto del Covid-19. Dichos gastos rondan los 500 euros. Me tienen que devolver el importe total? Si hubiese contratado un seguro de viaje, tendría también que devolverme el importe pagado por la contratación de dicho seguro?(nadie dice nada de la devolución del dinero pagado por los seguros). Muchísimas gracias!